Niños de preescolar: ideas de apoyo para el aprendizaje en casa

Niños de preescolar: ideas de apoyo para el aprendizaje en casa

Niños de preescolar: ideas de apoyo para el aprendizaje en casa

Los niños y niñas de preescolar, entre los 3 y los 6 años, están en una edad clave para el aprendizaje. El cerebro se encuentra en pleno desarrollo en este momento, es una etapa de gran plasticidad cerebral a lo largo de la cual se van a crear muchas conexiones neuronales.

Puede parecer que lo que se aprende a estas edades son cosas triviales, pero nada más lejos de la realidad. El aprendizaje que se produce en este momento, la cantidad y calidad de las conexiones establecidas serán la base sobre la que se sustenten los aprendizajes futuros.

Durante esta etapa están en constante aprendizaje y, aunque hagan tareas escolares, podemos darles un apoyo desde casa.

Cómo aprenden los niños de preescolar

En este período el aprendizaje se lleva a cabo de forma natural, casi sin esfuerzo. De manera espontánea, los más pequeños van a explorar el mundo que los rodea con curiosidad, van a jugar con todo lo que encuentran y de este modo aprenden.

El juego y la experiencia, la exploración y la acción son las acciones básicas para que sus conexiones neuronales se desarrollen y se fortalezcan.

Las experiencias de aprendizaje han de ser divertidas, relajadas, basadas en la acción y en sus intereses y adaptadas a su edad y ritmo de aprendizaje.

Pautas para apoyar la enseñanza en edad preescolar

  • - Utiliza el juego y la diversión. Se trata de crear experiencias motivadoras.
  • - Aprovecha su curiosidad natural. El aprendizaje parte de una pregunta que se hace el sujeto que aprende. No se trata de buscar soluciones a problemas que no se han planteado, sino de ayudarlos en aquello que llama su atención o despierta su curiosidad.
  • - Deja que jueguen libre y que tengan experiencias propias, no es necesario dirigir constantemente.

Ideas de apoyo en casa para el aprendizaje durante la etapa preescolar.

  • - Juegos de construcción. Bloques, palos, piedras... Construir con piezas es una manera de dar estructura a algo; al hacerlo planifican su acción, toman decisiones, piensan, construyen algo estimulando su imaginación, desarrollan habilidades visomotrices y la psicomotricidad.
  • -  Juegos físicos. Los niños de esta edad necesitan movimiento, aprenden y piensan a través de la acción, por eso serán buenas opciones juegos que impliquen movimiento como correr, saltar, esconderse... Desarrollan la motricidad gruesa y además aprenden a estar, a expresarse, etc.
  • - Juegos de simulación. Son edades en las que van desarrollando su identidad y además en las que el juego simbólico cobra gran importancia. Juegos de disfrazarse, muñecas, cocinitas, etc.
  • - Juegos sensoriales. Los más pequeños aprenden a través de la estimulación de sus sentidos. Jugar con la arena, pinturas de dedos, plastilinas... serán estimulantes y de gran valor para su desarrollo.
  • Juegos de música. Escuchar música, repetir canciones o ritmos, probar cómo suenan diferentes instrumentos, etc.
  • Juegos de lectura. Aunque todavía no saben leer, es muy importante leerles en voz alta , conversar sobre un cuento, mostrarles las ilustraciones, pedirles que busquen algún elemento, etc.
  • Juegos creativos. Dibujar, colorear, realizar trazos simples en distintos soportes (pizarra, papel, suelo…) y con diversos materiales (ceras, rotuladores, acuarelas, tizas…) es importante para fomentar su creatividad y mejorar la psicomotricidad.
29 de mayo de 2023
¿Te gustó esta entrada del blog?
0
0