La educación Primaria llega, tras Infantil, como un gran tren repleto de conocimiento que, según el vagón en el que los niños se encuentren, les será fácil comprender en mayor o menor medida. Es a partir de los 6 años, cuando comienzan una nueva etapa escolar en que se amplían las materias estudiadas y en que se sientan unas bases que condicionarán en gran medida la comprensión de los cursos posteriores.
Llegados a este punto, he aquí la gran pregunta: ¿cuándo deben aprender a leer y a escribir? Es importante tener presente que ambos son procesos intensos y duraderos, en que los niños se convierten en protagonistas y marcan los tiempos. Que en ningún caso son aprendizajes automáticos, y que requieren de mucha paciencia por parte de padres y profesores. Observar el entorno que rodea a los niños, es una dinámica que puede crear interés en ellos de cara a la lectoescritura. Leer carteles presentes en la calle, observar anuncios de gran legibilidad e incluso jugar a interpretar obras de teatro que les ayuden a entonar puede ser una motivación extra a las tareas escolares. Esta labor, se puede poner en práctica antes de los 6 años, y por tanto antes de la llegada de los niños a la Educación Primaria. ¿Por qué no comenzar a reconocer algunas letras, tras haberlas dibujado?
Además, comenzarán a profundizar su aprendizaje en cultura y ciencias (operaciones matemáticas de distintos grado de dificultad, conocimiento del medio que les rodea o una pequeña aproximación a reacciones físicas) e incluso a tener sus primeras nociones de historia.
Algunos datos relevantes:
- Lectura y escritura: 1º y 2º de Primaria (de 6 a 8 años).
- Las tablas de multiplicar de 1 al 10 empiezan a aprenderlas a finales de 2º de Primaria (7-8 años), aunque todo depende del colegio.
- A final de 3º de Primaria y en 4º es cuando los niños empiezan a aprender a dividir (9-10 años).
- Conocimientos sobre el medio que les rodea: viven una primera aproximación a la ciencia desde 3º de Primaria (a partir de los 8-9 años).
- Y comienzan a conocer datos sobre nuestra historia entre 5º y 6º de Primaria (10-11 años).
La Educación Primaria supone una consolidación de los primeros cursos de aprendizaje en el colegio. Finalizarán su etapa con un vocabulario mucho más amplio y nociones sobre cómo sintetizar la información, una técnica que más tarde les ayudará a estudiar de forma más intensa (por ejemplo, a través de mapas o resúmenes). Las materias comienzan a ser mucho más específicas, pero la creatividad y el aprendizaje mediante el juego siempre serán recursos excelentes para continuar despertando el interés en los más pequeños: ¡no dejemos de cultivar el arte de aprender!