La vuelta a las clases: Afrontar con éxito el curso tras las vacaciones

La vuelta a las clases: Afrontar con éxito el curso tras las vacaciones

Se acaban las vacaciones de navidad y llega el momento de retomar las clases. Tras unos días de descanso, de excesos, y de intensas emociones la vuelta a la rutina, puede ser complicada para algunos niños y niñas. En estos días de vuelta a lo cotidiano, a los horarios, las clases y la aparente calma del día a día, niños, niñas y mayores debemos dejar atrás, las horas de juego, de acostarnos tarde y de levantarnos aún más tarde y, sobre, todo el estado de ilusión que nos acompañaba. Es normal que la vuelta nos cueste un poco, en especial a los pequeños de la casa, pero podemos ayudarles y hacer esta vuelta menos dura para que puedan afrontar con éxito el curso.

La vuelta a las clases

Tanto para los niños, como para los mayores, la vuelta a la rutina puede ser una dura cuesta que tenemos que subir. Después de pasar unos días de descanso, de vacaciones, juegos y familia, de grandes comidas, salidas especiales, y de excesos toca volver a la normalidad.

Debemos tener paciencia con los niñoos en estos días de retomar la rutina, pero también podemos ayudarles a que la vuelta no sea tan cuesta arriba. Ya que empezar las clases con energía y motivación, es fundamental para afrontar con éxito lo que les queda de curso.

La vuelta a las clases, implica retomar un curso del que aún quedan muchos meses y en el que aún tienen mucho que aprender. Es labor de la familia y educadores favorecer la vuelta a las clases y promover así, una actitud positiva para afrontar el curso.

Consejos para la vuelta al cole

La vuelta a la rutina puede ser complicada, por eso en estos días debemos tener paciencia con los niños y niñas, e incluso con nosotros mismos y empezar poco a poco con la rutina. Al igual que en una carrera, comenzamos por una fase de calentamiento, es aconsejable empezar estos primeros días a un ritmo suave pero asequible para niños y mayores.


Empieza la vuelta al cole con pensamientos positivos. A menudo nos centramos en lo negativo, y no prestamos atención a los aspectos positivos. Podemos cambiar nuestra actitud, pensando también en lo positivo. Ayudar a los niños y niñas a ver la vuelta al cole desde un punto de vista positivo es más sencillo de lo que puede parecer, para ello podemos recordarles que van a ver a sus amigos y amigas, que podrán jugar en el patio y contarse todo lo que han hecho estos días. Una buena opción es hacer una lista con las cosas buenas de la vuelta al cole: asignaturas que les gustan, personas que van a ver, hasta el programa de la tele que les gusta y que no han podido ver en vacaciones, etc.


Durante estos días procura mantener los horarios y rutinas habituales, aunque con cierta flexibilidad. Además puedes incluir dentro de los horarios y rutinas alguna actividad que rompa un poco y que sea un poco más especial, como comer su plato preferido, etc. Se trata de mantener las rutinas, pero añadiendo pequeñas cosas que ayuden a sobrellevar la vuelta.
Ayúdales a afrontar con éxito la vuelta al cole y lo que les queda de curso. En estos días dedícate a motivarles, más que a cargarles de tareas y obligaciones. Para ello en el aula pueden usarse dinámicas más activas y prácticas que favorezcan su implicación y una mayor predisposición a lo aprendido.

--

 

Si te interesan más artículos, suscríbete a nuestro boletín mensual. > Suscribirme <

Síguenos también en InstagramFacebook y Twitter

Envío gratuito a partir de 11€ y entrega en un máximo de 72h.

Descubre más de 200 productos a la vente en nuestra tienda online.
 

31 de agosto de 2022
¿Te gustó esta entrada del blog?
0
0