Juegos y juguetes para trabajar las emociones con los niños

Juegos y juguetes para trabajar las emociones con los niños

En la educación de los niños se han de incluir los aspectos emocionales, ya que darles las herramientas para conocerse y gestionar sus estados supone darles una herramienta de gran valor para sus vidas.

Cómo trabajar las emociones con los niños

Cuando pensamos en cómo trabajar las emociones aparecen diferentes opciones, desde ofrecer explicaciones a los niños contándoles lo que son, o usar fichas y materiales didácticos. Estas estrategias pueden ser útiles, pero acompañadas de juegos, juguetes y cuentos impulsamos el aprendizaje emocional.

El cerebro del niño no es como el de un adulto. Los niños no dominan el lenguaje, aprenden a través del juego, del movimiento y de la experimentación, por eso para enseñar a los niños se han de incluir juegos, juguetes y cuentos.

Juegos y juguetes para trabajar las emociones con los niños

  • - Muñecos con características faciales movibles. Estos muñecos permiten hacer una representación, simbolizar las emociones en la cara del muñeco y favorecer la comprensión de las emociones. Es importante acompañar las diferentes expresiones de preguntas parecidas a estas: ¿Cómo te sientes? ¿Cómo se siente el muñeco? ¿Qué le ha pasado?, etc.
  • - El monstruo de colores. Es un cuento que explica de manera sencilla las diferentes emociones y las asocia a un color. De esta manera los niños pueden comprender las emociones apoyándose en algo concreto como es un color.
  • - Kai Kai y Xin Xin. Son dos muñecos de felpa que permiten representar en sus caras diferentes expresiones faciales a través de piezas de tela que se pegan con velcro. Usar estos muñecos permite identificar las emociones y su expresión facial, para después desarrollar aspectos como la empatía y la gestión emocional.
  • - Memori de emociones. Un memori de emociones ayuda a identificar las emociones y sus expresiones faciales, y permite ampliar el vocabulario emocional. Con este juego además se trabaja la memoria y la atención.
  • - El detective de las emociones. Es un juego que consiste en presentar a los niños diferentes situaciones y circunstancias en las que diferentes personajes experimentan diversas emociones y sentimientos. En los diferentes casos los niños han de averiguar la forma de responder de manera adecuada a sus estados emocionales.
  • - Emotio. Es un juego de cartas desarrollado por la psicóloga Marta Miguel. En las cartas aparecen unas ilustraciones que muestran distintas emociones y ofrece una visión que permite aceptar y validar las diferentes emociones. El juego se acompaña de un dado, y según lo que salga al tirar el niño tiene que contar una historia, preguntar a otro, explicar la emoción, etc. Se trata de un juego muy completo con una amplia variedad de estados emocionales que permiten ampliar el vocabulario emocional y mejorar la identificación de emociones, además de respetar y valorar las propias emociones.
  • - Cartas multikids. Se trata de una serie de cartas a través de las cuales se realizan una serie de preguntas que ayudan a comprender y gestionar las emociones. Este juego tiene unas cartas muy bonitas que favorecen la comunicación y la reflexión sobre las emociones.
  • - La oca de las emociones. Es un juego que simula el clásico juego de la oca, pero en este caso las diferentes casillas muestran diferentes estados emocionales, que el niño ha de identificar o comentar. Es un juego con unas ilustraciones muy bonitas y una dinámica fácil para jugar en familia.
  • - Ikonikus. Es un juego muy divertido de emociones y sensaciones para niños y adultos, compuesto por unas tarjetas que tienen ilustraciones y símbolos con interpretaciones infinitas, dependiendo del punto de vista de cada uno. El juego muestra unas preguntas o emociones y los jugadores han de escoger una tarjeta. A través del juego pueden expresar sus emociones y comprender a los demás.
  • - Emocionario. Se trata de un diccionario de emociones para los más pequeños. El libro tienes unas ilustraciones preciosas y llamativas y una explicación de las diferentes emociones, además de un mapa inicial que permite situarse en los diferentes estados emocionales. Los niños podrán ampliar su vocabulario emocional y aprender a situarse.
  • - Dixit. Es un juego con unas tarjetas muy originales y muy expresivas. El juego consiste en ir asociando las tarjetas a situaciones, estados, etc. o simplemente escoger las que mejor representen a cada jugador. El juego es ideal para comprender estados emocionales y para simbolizar, o expresar lo que cuesta a través de la tarjeta.
19 de octubre de 2022
¿Te gustó esta entrada del blog?
0
0