Cuántos regalos deben recibir los niños en Navidad

Cuántos regalos deben recibir los niños en Navidad

Todos los niños esperan con mucha ilusión la llegada de las navidades para reunirse con sus familias (a pesar de la situación actual), celebrar y para recibir los regalos de Navidad. En casi todos los hogares, la mañana de Navidad y la mañana de reyes se repite una misma escena muchos paquetes con bonitos envoltorios y niños entusiasmados abriendo un paquete tras otro, rompiendo los envoltorios con una rapidez asombrosa y pasando al siguiente paquete a gran velocidad y casi sin fijarse en el regalo. Un sinfín de regalos, que parece no tener fin y que nos hace cuestionarnos: ¿cuántos regalos hacer a los niños en Navidad?

Las Navidades, una época de consumo

Las navidades son una bonita época del año, una época de felicidad, de alegría y de buenos deseos. Sin embargo, las navidades no están exentas de la sociedad del consumo, llegando a convertirse en un momento ideal para incrementar tal consumo. Durante las navidades comemos en exceso y compramos en exceso. Parece que todo es poco para celebrar nuestra alegría y felicidad y tendemos a los excesos. Estos excesos se ven reflejados en los regalos de navidad de los niños, tanto Papá Noel como los Reyes Magos, siguen una tendencia en los últimos años, de excesiva generosidad. En muchos de los hogares los niños reciben regalos en exceso, que apenas valoran y casi no disfrutan.

Los niños lo quieren todo

Los niños se ven contagiados por la epidemia de consumo navideña, es normal que estén nerviosos, emocionados y que quieran todo. Desde diferentes medios y personas les inundan con juguetes y regalos. Les hacemos participes del consumo y les inculcamos la necesidad de consumir para tener unas felices navidades. Otra imagen habitual en la mayoría de los hogares es la del “me lo pido” que se da las semanas e incluso meses, previos a la navidad. Niños pidiendo regalos, observando catálogos de juguetes o viendo anuncios de televisión, son muchas las opciones y todo parece atractivo.

Las cartas para Papá Noel o los Reyes Magos se convierten a menudo en extensas listas de deseos, en la mayoría de los casos sin mucho sentido y exagerada.

 

La mayoría de los niños reciben más regalos de los que necesitan y de los que quieren en navidad. La consecuencia de esto es que no valoran lo que reciben, están sobreestimulados y no desarrollan la creatividad. Si reciben todo lo que piden promovemos que se desarrollen inmaduros y que sean insaciables y siempre estén insatisfechos.

¿Cuántos regalos hacer a los niños en Navidad?

Llegados a este punto, tomando conciencia de los excesos que se llevan a cabo con los regalos de los niños, nos podemos preguntar ¿Cuántos regalos hacer a los niños en Navidad? ¿Dónde está el límite del exceso?

Es difícil poner un límite, y más aún cuando los regalos de Navidad se reparten entre la casa del niño, la casa de los abuelos y los tíos, etc. Según los expertos lo ideal es hacer 4 o 5 regalos en navidad, dependiendo del tipo de regalos y precio de los mismos. Este número de regalos es adecuado y nos permite mantenernos sin excesos, y favorece la ilusión del niño por lo que recibe y le ayuda a valorarlo.

La regla para saber cuántos regalos hacer a los niños en Navidad es la siguiente: se trata de encontrar un número de regalos que el niño pueda disfrutar, ese es el equilibrio. Cuando el número de regalos sea mayor de lo que el niño pueda disfrutar estará recibiendo un exceso de regalos.

Cómo llegar al equilibrio de regalos que el niño recibe en Navidad.

Ahora que sabemos cuántos regalos hacer al niño en Navidad, nos encontramos con otro problema como nos ajustamos a ese número. Es lógico que el niño pida más regalos y que en las casas de los diferentes familiares aparezcan también regalos que nos impidan cumplir con la regla marcada. Veamos algunos consejos para llegar al equilibrio:

 

  1. Anticipación. A la hora de escribir la carta ayuda al niño, y pídele que seleccione regalos, recuérdale que son muchos los niños y que no podemos pedir todo, que tenemos que seleccionar. También puedes ayudarle a escoger lo que pide en casa, en casa de los abuelos y en casa de los tíos.
  2. La carta. Además de anticipar, les ayudaremos a hacer la difícil elección, les pediremos que piensen en lo que realmente les hace ilusión, en lo que más necesitan. Podemos darles su tiempo, es bueno que aprendan a diferenciar lo que realmente quieren.
  3. Compartir y dosificar. Si llegado el momento el número de regalos es excesivo debemos recurrir a compartir y dosificar. Podemos sugerirle al niño que como tiene muchos regalos guardaremos algunos para más adelante, si dosificamos le permitimos disfrutar. También podemos invitarle a compartir sus regalos y donar alguno de sus juguetes a niños que los necesiten, podemos explicarle que si ha recibido tantos regalos, seguramente haya sido un error y algún niño haya recibido de menos.

 

---

Si te interesan más artículos, suscríbete a nuestro boletín mensual. > Suscribirme <

Síguenos también en Instagram, Facebook y Twitter

21 de noviembre de 2022
¿Te gustó esta entrada del blog?
0
0