Carta a Papá Noel para imprimir. Consejos para ayudar a escribir

Carta a Papá Noel para imprimir. Consejos para ayudar a escribir

La Navidad es una época de felicidad y de ilusión para todos y, sobre todo para los más pequeños. En todos los hogares, la mañana de Navidad, o la mañana de Reyes, son momentos mágicos y de ilusión, las escenas son similares, niños y niñas sonrientes, familias unidas y felices abriendo regalos. Pero toda esta secuencia empieza mucho antes, y todos los preliminares serán momentos de ilusión y de magia, uno de ellos es la carta de los Reyes Magos y de Papá Noel.

Las cartas de Papá Noel y los Reyes Magos

Las cartas de Papá Noel y de los Reyes Magos se convierten en algo muy especial para los niños y niñas, pero además puede ser una actividad excelente que puede emplearse para practicar la escritura y para educarles en un consumo responsable ayudándoles a escoger regalos.

Actividad para trabajar la escritura

Por un lado, es una actividad que a todos los niños y niñas les interesa, que incluso les hace ilusión. Pocas tareas relacionadas con la escritura tienen un poder tan grande para motivar a los pequeños. Además, se puede incidir en la importancia de que la letra sea legible, para que pueda entenderse sus deseos.

Con la Carta de los Reyes los niños se preocuparán por tener buena letra. También es una actividad muy útil para mejorar la expresión escrita, incluyendo aspectos como organización del mensaje, sintaxis, redacción, etc.

Actividad para educar

La Carta de los Reyes también es una herramienta excelente para educar en valores, y en un consumo responsable.
A través de la escritura de la Carta de los Reyes los niños y niñas pueden reflexionar sobre sus deseos y lo que piden para Navidades. Esta reflexión es la base para valorar más allá de los regalos materiales.Además, se convierte en una actividad para disfrutar en clase o en familia, para compartir ilusiones y deseos y, de este modo, crear un vínculo más estrecho y momentos únicos y llenos de magia.

Consejos para ayudar a los niños y niñas a escribir su carta estas Navidades

  • Recuérdales la importancia de que se entienda su letra.
  • Antes de escribir, insiste en la importancia de planificar el escrito. Puedes hacer un borrador previo.
  • Guíales con los deseos y regalos. Lo aconsejable es que los niños y niñas no pidan más de cuatro regalos materiales, y se pueden añadir deseos no materiales.
  • También se pueden incluir propósitos o metas personales. Los niños pueden trazarse unas metas y ser conscientes de lo que tienen que hacer para lograrlas.
  • La Carta de los Reyes se convierte también en un recurso poderoso para reflexionar sobre la propia conducta, “Este año he sido buena pero tengo que mejorar en..” este ejercicio es muy importante para los niños y niñas, ya que favorece el autoconcepto y la responsabilidad.
  • Es muy importante ayudar a los niños y niñas a escoger juguetes adecuados a su edad y etapa de desarrollo.

De 0 a 12 meses: Juguetes vistosos que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores: sonajeros, móviles y colgantes, muñecos de goma, pelotas, peluches, mantas de actividades, juguetes sonoros, tentetiesos, etc.

De 13 a 24 meses: Ya saben andar y reconocen las propiedades de los objetos: cubos para encajar y apilar, rompecabezas simples, juguetes con ruedas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, animalitos. Deben ser juguetes coloridos y fáciles de manipular.

Entre 2 y 5 años: Etapa de socialización y acción, comienzan a sentir curiosidad por los demás, e imitan escenas familiares. Se recomiendan triciclos, pelotas, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos, coches y muñecas, peluches, móviles, disfraces, rompecabezas de piezas grandes, cuentos, marionetas y muñecos articulados, plastilinas, etc.

Entre 6 y 8 años: Etapa escolar y de aprendizajes académicos, el niño sabe sumar y restar, leer y escribir, además de alcanzar nuevas posibilidades de movimiento y acción. Algunas ideas son: monopatines, coches teledirigidos, juegos de preguntas y experimentos, muñecas articuladas, utensilios de cocina, dados, cartas, libros con letras grandes y figuras coloridas, juegos para completar, etc.

Entre 9 y 11 años: Surge un interés por actividades complicadas, por lo que acudir a complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos en un acierto. Diarios íntimos, libros para dibujar, trenes, pistas de autos, maquetas para armar aviones y barcos, juegos de mesa, etc.

Cartas para descargar 

9 de noviembre de 2023
¿Te gustó esta entrada del blog?
0
0