Beneficios de leer en voz alta

Beneficios de leer en voz alta

La lectura en voz alta tiene múltiples beneficios para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas.

Beneficios de leer en voz alta

Cuando el adulto lee en voz alta a los niños y niñas.

En primer lugar, cuando los niños y niñas todavía no saben leer a los niños y niñas, leer cuentos a los más pequeños tiene importantes beneficios, sobre todo se favorece e impulsa el desarrollo del lenguaje y mejora las competencias emocionales. Escuchar historias les ayuda a conocer e imitar los sonidos de la lengua, a comprender las estructuras gramaticales y en definitiva a potenciar el desarrollo de su lenguaje. Además, pueden ponerse en el lugar de otros, desarrollar su empatía, comprender sus propias emociones, mejorar su autoestima y trabajar sus miedos.

Durante los primeros años de vida el cerebro está inmerso en una fase de neurodesarrollo esencial, en la que toda estimulación impulsará su desarrollo. La lectura en voz alta se convierte en este momento en una herramienta de gran valor.

Beneficios cuando son los propios niños y niñas los que leen en voz alta.

Leer en voz alta favorece el desarrollo de las habilidades de comunicación. Practican y aprenden a expresarse mejor. La lectura en voz alta, sirve para entrenar y modular el tono de voz y regular la memorización. Los niños y niñas podrán tomar conciencia de su dicción y su propia voz.

Además, leer en voz alta ayuda a mejorar la concentración y la atención en el mensaje, así como la percepción auditiva. Los niños y niñas se entrenan en la propia escucha y también aprenderán a escuchar a los demás, mejorando así sus habilidades y capacidades de atención y concentración.

Leer en voz alta mejora la capacidad de expresión de los niños y niñas, modulan su tono de voz y pueden incorporar nuevo vocabulario. Con esto aprenden a exponer mensajes hablados y a comunicarse.

La lectura en voz alta favorece sus relaciones sociales ya que les permite expresarse mejor y con más facilidad, expresando mejor sus sensaciones y sentimientos. Las interacciones fluyen mejor y son más efectivas.

Leer en voz alta, implica que el niño/a se apoye en la expresión oral y en la entonación lo que estimula la imaginación de una manera alternativa a los dibujos e imágenes.

Cuando los niños y las niñas leen en voz alta favorece el desarrollo de la autoconfianza y del autoconcepto, puesto que aprender a reconocer su voz y a regular sus emociones.

Una investigación reciente, de la universidad de Waterloo en Canadá, ha demostrado que la lectura en voz alta tiene importantes beneficios para la memoria. Leer en voz alta implica producir con la voz palabras escritas, mejorando el recuerdo y favoreciendo así la memoria.

Leer en voz alta favorece la comprensión de textos complejos, ya que al ser mejor la atención y la concentración y favorecer la memoria, se mejora la comprensión.

--

Puedes darte de alta en nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades y promociones: > Suscribirme <

También puedes seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.

3 de enero de 2022