5 planes para disfrutar de las vacaciones de verano con niños en la ciudad

5 planes para disfrutar de las vacaciones de verano con niños en la ciudad

Comenzado el periodo de vacaciones escolares, padres y madres afrontan el tiempo libre de sus hijos de muchas y muy distintas formas. Los más afortunados hacen coincidir su descanso laboral con el de los más pequeños. Los menos, buscan alternativas entre un sin fin de actividades que cambian las aulas y los libros de texto habituales por nuevos entornos y amistades.

En cualquier caso, el verano se convierte en un reto de grandes dimensiones en el que padres, madres, familiares y monitores de tiempo libre se las ingenian día a día para combatir el aburrimiento entre los más pequeños. Desde RUBIO, os proponemos algunas ideas para disfrutar de divertidos planes de verano con niños. Próxima estación: ¡va-ca-ciones!

Verano en la ciudad

1- Una buena actividad para vivir el verano urbanita, puede ser redescubrir tu ciudad con un mapa y una cámara de fotos entre manos. Seguro que hay monumentos que no habéis llegado a conquistar, o calles por las que nunca antes habíais llegado a pasar. Es el momento de buscar una zona que todavía tengáis por explorar y disfrutar de un día en familia.

¿Alguna vez os habéis convertido en turistas de vuestro propio pueblo o ciudad? Con niños, no hay nada como la seguridad de estar en casa. ¡Pero tampoco como la curiosidad de adentrarse en una nueva aventura viajera! Si unimos los dos ítems, el resultado es tan sencillo como divertido.

Los mapas son buenos aliados para familiarizar a los más pequeños con las diferentes escalas, el tiempo y las distancias. También puede ser una buena actividad para introducir curiosidades históricas que todavía no conozcan.

Además, realizar un diario de viaje que, gracias a las fotos que hayan podido tomar y a las anécdotas con las que se queden, les podrá ayudar a recuperar la práctica con la escritura y con algunas técnicas manuales (como cortar, pegar, colorear…)

2- Otra muy buena opción son los parques: oasis verdes que nos dan un respiro durante los días de calor. Lugares como el Retiro en Madrid, el Parc de la Ciutadella en Barcelona, el antiguo cauce del río en Valencia o la rivera del Ebro en Zaragoza… Todos ellos ofrecen la libertad necesaria para que los niños puedan correr, subir en bici o simplemente jugar al aire libre.



Madrid. Fuente | Flickr | Flickr | cntraveler


Valencia. Fuente | jotdown.es


Barcelona. Fuente | naturalgardens

¿Sabías que el contacto con la naturaleza favorece la memoria y el desarrollo cognitivo de los niños?

3- Otra opción menos usual (y que necesita consenso por parte del entorno laboral de los padres) es la visita al trabajo. Si existe la posibilidad, es un buen momento para que descubran cómo es el espacio y qué supone la dedicación de sus padres. Es una oportunidad excelente para favorecer la comprensión y la empatía de los más pequeños.

4- Cambiando de tercio: también se pueden consultar las actividades y talleres infantiles de los distintos museos de la ciudad, que se ven reforzados durante la época vacacional. Son lugares perfectos para familiarizar a los niños y niñas con una disciplina como el arte. También para ampliar un aspecto cultural que durante los primeros años escolares se suele ver limitado a actividades puntuales dentro del aula o excursiones.

5- Por último, recomendamos pasar una mañana o una tarde en la cocina. Una parte de la casa repleta de creatividad y que se adapta perfectamente a las 4 estaciones del año, según la receta a crear. Es el momento de aprender cómo se hace un colorido gazpacho, cómo se gestan los granizados de frutas o de descubrir que las sopas también pueden ser frías. Aprenderán medidas, estados y propiedades de los alimentos, clases de ingredientes… ¿Os animáis?

Porque no hay verano sin descanso y tiempo libre. Tampoco sin cuadernos de vacaciones. Pero, sobre todo, no hay verano sin juegos infinitos y disfrute. Cambian los lugares, pero la esencia permanece. ¡Crecer es infinito!

RUBIO. Crece y ayuda a crecer

---

Foto portada. Derecha | jotdown.es

26 de junio de 2019
¿Te gustó esta entrada del blog?
0
0