¿Cuál es la importancia del juego simbólico?

¿Cuál es la importancia del juego simbólico?

El juego es esencial para el aprendizaje y desarrollo de los niños. Para los niños el juego es mucho más que una actividad divertida, es toda una herramienta que le permite crecer, desarrollarse y comprender la realidad que les rodea.

“Jugar para un niño y una niña es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo para entenderlo.” Francesco Tonucci.

El papel del juego en la infancia

El juego es una actividad muy importante para los niños. Jugar es su manera natural de aprender y de desarrollarse. Para los niños, el mundo adulto es un mundo complejo, lleno de significados por descubrir y comprender, siendo a través del juego como pueden dar sentido a este mundo y comprender la complejidad del mundo que les rodea.

El juego no solo les sirve para divertirse, sino que además se convierte en una actividad imprescindible para que puedan desarrollarse y aprender.

Jugar es la esencia del desarrollo de los niños, su herramienta para relacionarse con el mudo que les rodea.

El juego simbólico.

El niño es un ser en desarrollo que nace inmaduro y que poco a poco ira aprendiendo y evolucionando hasta llegar a convertirse en un adulto capaz de pensar y comprender el mundo. En este proceso su cerebro se va desarrollado y para ello el niño tiene que ir creando significados y construyendo la realidad que le rodea. Para este proceso es muy importante la capacidad de crear símbolos que le sirvan para representar la realidad, crear sus propios significados y comprender el mundo que le rodea. El juego simbólico es aquel tipo de juego en el que el niño adopta diversos roles (como símbolos del mundo adulto), y reproducir así situaciones que observan en los adultos. Serán situaciones que han observado en la vida real y que para comprender y crear su propio significado a través del juego.

El juego simbólico ocurre cuando los niños hacen que son profesores, médicos, papás y mamás, cuando tienen una tienda, hacen comidas, o conducen un coche. De este modo, ensayan tareas tan importantes como cuidar a otros, establecer relaciones, asumir diferentes roles sociales, etc.

Con el juego simbólico, los niños pueden reproducir y ensayar diferentes situaciones del mundo real de los adultos. Y con esta reproducción del mundo poco a poco van traduciendo a su propio lenguaje y pueden comprender situaciones complejas. Estos juegos son una práctica de experiencias que aplicaran cuando sean adultos.

Beneficios del juego simbólico:

    • El principal beneficio es impulsar el desarrollo del niño, el desarrollo de su pensamiento a través de la construcción de significados en el seno de experiencias reales.
    • Cuando los niños elaboran juegos simbólicos, desarrollan la empatía ya que pueden interpretar diferentes roles y ponerse en el lugar de otras personas.
    • Desarrollan la imaginación y la creatividad. Cuando representan tienen que poner en marcha su imaginación de este modo pueden recrear diferentes escenarios, en los que aparecen múltiples posibilidades.
    • Adquieren habilidades sociales, ya que en la mayoría de las situaciones el juego simbólico supone interaccionar con otras personas, ya sean otros niños que forman parte del juego o personas representadas a través de muñecos u objetos.
    • Les sirve para desarrollar su personalidad. El juego simbólico les permite un experimento muy valioso para comprobar sus gustos y para poner en juego sus rasgos más característicos. De este modo pueden conocerse y definirse.
    • También es esencial para el desarrollo del lenguaje. Cuando los niños representan diferentes roles, exploran el dialogo y la comunicación y ponen en práctica sus habilidades de lenguaje.
    • El juego simbólico les ayuda a madurar y reforzar su autonomía. A través de la representación de algunas situaciones, los niños pueden tener un rol de poder y tomar decisiones, asumir responsabilidades, etc. Estos juegos les ayudan a adquirir confianza en sí mismos y les permite desenvolverse con seguridad en diferentes situaciones.
    • Pueden ensayar diferentes situaciones y enfrentar miedos. El juego simbólico hace posible que los niños puedan ensayar situaciones nuevas antes de que se produzcan (como ir al cole, al médico, etc.), y les ayuda a manejar la incertidumbre ante lo desconocido.
    • Con el juego simbólico pueden superar y comprender conflictos. Representar situaciones que han podido suponer un conflicto les ayuda a comprender con calma lo que ha pasado y les permite superarlos.
9 de diciembre de 2022
¿Te gustó esta entrada del blog?
0
0